El Programa de Educación ambiental “Totana y su entorno”, orientado a la formación, divulgación y sensibilización de los aspectos medioambientales del municipio, ha concluido su octava edición con la participación de casi 2.000 alumnos de los cursos de Primaria y Secundaria desde su inicio en el pasado mes de enero hasta su conclusión en esta segunda semana del mes de mayo de 2007.
Este programa tiene como objetivos generales acercar a los escolares al conocimiento de su municipio, crear una mayor sensibilidad y preocupación por los problemas ambientales, del medio natural, rural y urbano, así como fomentar el comportamiento respetuoso con el medio a través del descubrimiento de sus aspectos históricos, sociales y económicos.
En esta actuaciones han participado alumnos de Infantil y Primaria de Totana y pedanías, con un total de 1.925 alumnos, 77 profesores, han utilizado 22 unidades didácticas, además se han realizado 79 itinerarios y visitas, entre las que destacan la visita a la depuradora de Totana, el Río Guadalentín, la ruta autoguiada con PDA en el Parque Regional de Sierra Espuña, El Molino tradicional de Lébor, La visita al museo de la Policía Local, etc.
La valoración de la iniciativa ha sido en todo momento muy positiva, lo cual se ha reflejado a nivel curricular por parte de los propios centros educativos, donde han sido los mismos maestros los que han valorado este programa sugiriendo nuevas propuestas y temas y adaptándolo a sus necesidades y ampliado nuevos materiales didácticos.
Asimismo, a nivel social se ha fomentado una mayor conciencia y conocimiento de la situación medio ambiental del Municipio y de otros espacios de la Región de Murcia.
Además, entre han transmitido actitudes más respetuosas con el Medio Ambiente, reforzando algunos contenidos para trabajar en educar en valores y en cambios de comportamiento, puesto que la necesidad de la educación ambiental nace de la preocupación creciente de la sociedad actual en cuanto al deterioro acelerado que sufren los recursos –agua, suelo y aire- que hacen posible la vida y el bienestar de las personas.
Igualmente, el programa tiene entre sus finalidades transmitir la necesidad de reinventar el estilo de vida en la ciudad para que sea un lugar más habitable, que nos permita disfrutar, de sus espacios y en nuestros hogares, de la tranquilidad y el sosiego que todos necesitamos y merecemos.
Por ello, “Totana y su entorno” se define con el objetivo de informar y proponer acciones de cambio de actitud en nuestras relaciones con el medio, a fin de hacer un uso más sostenible de los recursos necesarios para la vida y que esa vida sea de calidad dependerá de que el agua, el suelo y el aire estén en buenas condiciones.